Matías Delaygue Presidente de JCI Rosario 2020

Matías Delaygue Presidente de JCI Rosario 2020.
Licenciado en Agronegocios.
Consultor de Business Intelligence

1.
¿Cómo te describirías ante la sociedad si lo tuvieras que hacer en solo 7 palabras?

Joven inquieto y desafiador del status quo.

2.
¿Cómo impactó la cuarentena en tu vida social y familiar?

Me permitió estar más cerca de algunas personas de mi familia, mi pareja con quienes pasé la cuarentena, y pasar más tiempo en mi hogar que antes del 20 de marzo por múltiples responsabilidades y elecciones no dedicaba un espacio a disfrutar estar en casa.

Si bien pude estar conectado con mis amistades, no es lo mismo a compartir una comida o una juntada por lo que el impacto fue más que nada negativo, por suerte de a poco se están retomando las actividades para volver a disfrutar de los amigos.

Como en todo, tiene sus pros y sus contras, y me ha llevado a reflexionar en los aspectos que más me agradan y los que menos.

3.
¿Cómo impactó la pandemia y la cuarentena en la Organización JCI Rosario?

Buena pregunta! Teniendo en cuenta la GRAN incertidumbre de este contexto mundial sin precedentes, fue un proceso donde aprendimos a adaptarnos, con la impronta de no detenernos, aunque debiéramos avanzar en un ritmo más lento.

Nos enfocamos en como se sentia el equipo, escucharnos y a partir de ahí ir construyendo, con la empatía como guía. El espíritu JCI siempre busca mejorar las realidades, así que con una búsqueda de flexibilidad nos replanteamos qué queríamos hacer, y con la firmeza del propósito por el cual formamos parte de la organización, realizamos acciones que diferían de la planificación que hicimos en enero para el año.

Logramos hacer un impacto positivo impensado, con resultados mucho mayores de los planificados, con una verdadera creatividad y un aprendizaje para nuestro equipo, que se volvió mucho más fuerte en este año.

4.
¿Como miembro de JCI qué escenario visualizás hacia el 2021?

Como miembro de JCI visualizo el escenario de una sociedad también buscando un equilibrio entre este año completamente virtual y los beneficios que tiene versus las pérdidas que se tuvieron de lo presencial, de lo que estábamos acostumbrados.

Me imagino también un esfuerzo en buscar ese equilibrio y no volver 100% a como vivíamos, trabajábamos, y hacíamos todo antes, sino incorporando los buenos hábitos y sobre todo la tecnología y las distintas aristas que, cuando nos encerramos por la cuarentena, nos dimos cuenta que valorábamos al no volver a la vorágine de hacerlo presencial, de no perdernos esas cuestiones que dijimos vamos a valorar cuando volvamos a la calle y no estemos en cuarentena.

Dentro de la organización creo que JCI va a tener un valor preponderante en la ciudad de Rosario en la búsqueda de la salud mental, y los vestigios y séquelas que va dejando esta gran cuarentena y esta pandemia, tanto en el desarrollo económico como en la salud mental, también la búsqueda y formación de líderes y de ciudadanos activos dentro de la comunidad.

5.
¿Cuáles serían las 7 medidas que tomarías si fueras Presidente de la Nación?

Una tendría que ver con mejorar el sistema educativo, buscando más pensamiento crítico, más autonomía de las personas que están tomando la educación y llevarlo a innovar más allá del sistema tradicional, más desde esa parte del pensamiento crítico y desde la práctica que va a fomentar más facilidades hacia la vocación, los oficios, desde ese lado también me enfocaría en buscar más trabajo en la parte del empleo del sector privado apoyando empresas y a emprendedores buscando que se genere más trabajo con beneficios y tratar de volcar muchos contribuyentes, empleados hacia la parte privada para lograr una mayor eficiencia en el sector público.
En tercer lugar buscaría mucha inclusión digital, llegar con más tecnología a lugares vulnerados y a fomentar ese desarrollo económico a través de la tecnología.
Construcción de ciudades más sostenibles y sustentables a través del reciclado, la movilidad, midiéndolo con indicadores.
Por otro lado potenciaría a los jóvenes liderando en las instituciones, que estén formados, pero brindándoles más oportunidades, que ocupen posiciones de liderazgo que permitan generar estos cambios que se buscan.
El trabajo en el sector social que no solo las políticas públicas dependan de que se empujen desde las ONG, sino de una acción civil, una ciudadanía activa como decimos en JCI y que las personas se involucren para conocer el mecanismo que genere cambios.
Fomentaría la paridad de género, diversidad en los tres sectores, tanto en el sector privado y público y en el tercer sector para tener esa pluralidad de voces y que no quede todo sesgado en un nicho.
En último lugar fomentar la ley del conocimiento para traer más inversiones a Argentina relacionada a esta industria que es transversal a todos los negocios

6.
¿Cuál es tu libro preferido y por qué?

Mi libro preferido es Sapiens: de Animales a dioses de Yuval Noah Harari, porque trata al humano desde los comienzos hasta lo que somos hoy y los procesos de cambio que se tuvieron que vivir, el humano como un ser social dentro de un entorno que lo rodea, y cómo adaptarse a esos distintos cambios y creo que a través de conceptos muy simples logra una gran reflexión sobre cómo son los procesos de cambio y la adaptación para mejorar.

7.
Un mensaje que quieras dejarle a la sociedad.

Mi mensaje para la sociedad tiene que ver con desafiar al status quo y todos los aspectos que no se esté de acuerdo, buscar una mejora y trabajarlos, ya sea desde una empresa, desde el voluntariado, dentro de la familia, del grupo de amigos, buscar el consenso, tampoco vamos a lograr cambios siendo individualistas, sino buscar objetivos en un común colectivo y hacer, a través de la acción vamos a lograr mucho más que quedarnos en ideas y si esa acción además tiene un plan que lo respalda se va a llegar mucho más lejos, así que mi invitación es a la acción y a la construcción de una mejor sociedad y mejores realidades.

Compartir