Incubadora Universitaria de Empresas, con las puertas abiertas

Por Oscar Morales para 7hormigas.com

Oscar Morales
Contador Público
Incubadora Universitaria de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Universidad Nacional de Rosario
Director


La Incubadora Universitaria de Empresas, surge en  la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, de la Universidad Nacional de Rosario, tomando la experiencia de la Universitá degli Studi di Padova (Italia). 

En 1998, había cursado un Posgrado de “Economía, Política y Derecho”, en dicha Universidad de Italia, y me asombraba la capacidad de la Región del Veneto, para hacer surgir directamente, empresas internacionales y tener al mundo como clientes, al tiempo que desarrollaban, los distritos industriales, como por ejemplo, la cerámica, las zapatillas deportivas, los anteojos, muebles, calzados para esquí, entre otros.

En 2008, y con gran apoyo del Decano, Mag. Javier Ganem, un grupo de docentes, con corrientes de pensamiento similares, diseñamos la Incubadora Universitaria de Empresas (IUDE) y nos constituímos en la Comisión Asesora. Definimos, que la Incubadora, “es una red, formada por estudiantes, emprendedores, profesores, empresarios, graduados, aliados estratégicos, organismos públicos y privados, para la puesta en marcha de proyectos económicos y sociales”. 

Con gran impacto, en la comunidad educativa, comenzamos a diseñar, nuestro Ciclo de Capacitación, desde 2009, ininterrumpidamente, con talleres y visitas a empresas, que nos han abierto las puertas, como General Motors, Celulosa, Verbano, Laboratorio Wiener, Neuralsoft e Instituciones referentes, como la Bolsa de Comercio de Rosario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Parque Industrial de Alvear.

Definimos como Visión, “convertirnos en un Programa de referencia local, regional, nacional e internacional”. Así, diseñamos una Incubadora para empresarios, en Federación Gremial del Comercio e Industria (2012), firmamos un Convenio con el Intendente de la ciudad de El Trébol (2013), para la puesta en marcha de una Incubadora allí, también, un Proyecto de Inclusión, en la ciudad de Casilda (2016). También participamos de Expo Shanghai, en 2010, con el Intendente de Rosario y pudimos, ganar experiencias, reuniéndonos con académicos de China. Posteriormente, fuimos invitados a transmitir, nuestra metodología, a la Universidad Libre de Colombia (2014), con gran suceso. Asímismo, interactuamos en Santiago de Chile, con acreditados profesores, de dicho país. Recientemente, retornamos a Italia, donde tuvimos reuniones con el Prof. Gabriele Orcalli (Padova) y recibimos la visita del Prof Dr Rodolfo Torres, de la Universidad de Kansas, con quienes, estamos acordando un puente académico, para el desarrollo conjunto. Desde 2019, estamos colaborando con la Comuna de Timbúes, en el desarrollo de emprendedores locales.

La Incubadora, nuclea a Profesores, que brindan capacitaciones y Tutorean proyectos, en un cuerpo, denominado Staff Evaluador; al tiempo, que funciona el Comité Ejecutivo, órgano, que facilita la acción del Programa IUDE, actualmente, es el Lic José Luis Tulián, su Coordinador. También, está constituído el Círculo de Emprendedores IUDE, que nuclea, a emprendedores, que han utilizado la metodología IUDE y el Consejo Consultivo, que son empresarios, que capacitan y mentorean a emprendedores.

Asímismo, la Incubadora, cuenta con aliados estratégicos, como Polo Tecnológico Rosario, Club de Emprendedores, JCI Rosario, Grupo Trascender, Endeavor, San Cristóbal Seguros, Junior Achivment, formando parte del Ecosistema Emprendedor de Santa Fe.

Mientras tanto el mundo sigue cambiando rápidamente, y no hay que descuidar a los emprendedores, desde el Programa IUDE, pretendemos que no se pierda ningún emprendedor en la Región, puesto que el valor humano, social, cultural e intelectual es muy rico, y que brindándoles espacios, creando puntos de encuentro, capacitación y apoyo, se verán rápidamente reflejados en nuestras comunidades, para beneficio de todos.

Evidentemente, las aulas tienen la magia de hacer volar la imaginación, para que los sueños de los estudiantes, no queden en un simple pensamiento, y esos pensamientos, traducirlos en decisiones comprometidas, para luego pasar a la acción.

La Universidad Nacional de Rosario, con este Programa, abre sus puertas, brindando una gran oportunidad a la comunidad, de crear innovación, aplicando las plataforma de crownfounding, el blockchain, big data, para que cada individuo, desarrolle sus competencias, descubriéndose, analizándose y así comenzar a gestionarse, uniéndose a otras personas, de buscar los grupos de interés para cada meta, para cada objetivo, y proyectarse.

Los emprendedores comienzan a “crear” visiones. Sus propias visiones, y luego aplican herramientas, que ellos mismos, en muchos casos, deben construir, es un ámbito de desafíos, se vinculan con la Incubadora, que también, sigue evolucionando, donde todos los días, tenemos mucho por aprender y colaborar, para adaptarnos a las Smart Cities, y así apoyar a los start ups con sustentabilidad.

incubadora@fcecon.unr.edu.ar

Oscar Morales
Contador Público
Incubadora Universitaria de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
Universidad Nacional de Rosario
Director

Compartir