La jueza que declaró inconstitucionales los DNU de la cuarentena: “El presidente no puede legislar en materia penal”

A casi siete meses de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la jueza de Garantías de Mendoza Alejandra Mauricio declaró inconstitucionales los decretos presidenciales que castigan con sanciones penales la violación de la cuarentena.

En diálogo con Cristina Pérez en Radio Mitre, la magistrada explicó su resolución al asegurar que dispuso la inconstitucionalidad de los DNU firmados por Alberto Fernández “porque el artículo 99 inciso 3 de la Constitución le prohíbe al presidente de la República Argentina emitir decretos de necesidad y urgencia que legislen en materia penal“.

“El presidente de la Nación está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como esta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede decir el presidente es que el incumplimiento de este aislamiento y las restricciones a los derechos y garantías configuran un delito del Código Penal. Lo tiene expresamente prohibido por la Constitución Nacional”, apuntó Mauricio.

En ese sentido, la magistrada consideró que los primeros decretos presidenciales quedarán “vacíos de sanción” ya que “la gente no puede estar privada de su libertad y no puede quedar sometido a proceso ningún ciudadano con esta legislación porque es absolutamente inconstitucional“. A su criterio, “es mucho más eficiente la multa que un proceso penal”.

“Estoy convencida de la vigencia de la Constitución, que es el principio del Estado de derecho. Esto ha sido una conquista de la humanidad desde hace 300 años que debemos defender. Todo lo que es el debido proceso, la legalidad, la división de poderes y su control, lo debemos defender. Empezando por los jueces, que tenemos la obligación de declarar de oficio todas las inconstitucionalidades que advirtamos”, agregó Alejandra Mauricio.

La jueza mendocina confesó encontrarse “muy tranquila con mi conciencia porque siempre he actuado de este modo no obstante de haber tenido muchas dificultades por actuar de esta manera”.

“Hasta ahora, no tuve presiones por este fallo. Si muchos felicitaciones de colegas y vecinos. No tuve miedo, estoy acostumbrada a hacer estas rebeliones”, aseguró.

A modo de cierre, Mauricio admitió sentirse “muy preocupada” con la vigencia del Estado de derecho. “Me parece que la Argentina ha perdido el rumbo en este aspecto“, finalizó.

Fuente: Cristina Pérez

Compartir