¿Emprender en pandemia?: todo lo que hay que saber de la mano de una experta

Una especialista en marketing e innovación contó cuáles son las tendencias de consumo en pandemia y cuáles son las coordenadas a las que las marcas deben prestar atención

FOTO: FOTO GENTILEZA ENTREPENEUR.COM

En S.O.S Live hablamos sobre tendencias de consumo en tiempos de Covid-19 con Mariela Mociulsky, Fundadora y CEO de Trendsity y Presidenta de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión).

Trendsity es una consultora de investigación, innovación y análisis de tendencias sociales y culturales y cómo estas tendencias influyen en nuestra vida. Los cambios socioculturales, demográficos, económicos y geopolíticos generan nuevos valores y de acuerdo a estos valores cambian también los patrones de consumo, motivaciones, las formas de comunicarnos y los modos de consumo.

Mariela Mociulsky contó cuáles son los nuevos hábitos de los consumidores, cuáles se han mantenido y hacia dónde nos dirigimos. Mirá la nota completa

Puntos a destacar de la entrevista

Según Mociulsky esta cuarentena o aislamiento aceleró los procesos de aquellas tendencias que se venían gestando, “A todos esta situación nos encontró en distintas etapas de transformación cultural, tanto en lo laboral, personal, organiza, gubernamental. Cada uno tuvo que entender cómo adaptarse con flexibilidad y observar las coordenadas de esta nueva situación que vino para quedarse”.

Desde la consultora analizan el comportamiento de las personas desde los inicios de la cuarentena, “Todo este tiempo fue como hacer un experimento”.  “Esta pandemia muestra un consumidor más consciente, más responsable y segumidor: un consumidor que prioriza la seguridad. Este último es aquel que analiza cómo son los protocolos de aquellos productos que llegan a su casa, su fabricación y envío y cómo es la empresa como empleadora”

Existen 5 megatendencias que se desarrollaron en esta pandemia:

  • Raíces móviles: necesidad de estar conectado con los vínculos primarios, lo cercano, aquello que nos da seguridad, con el refugio. Volver a lo simple y lo natural.
  • Egobalance: búsqueda de bienestar y sentido. Este consumidor se pregunta: ¿Qué significa vivir bien esta vida?. Crece la necesidad de vivir en equilibrio y armonía, hay una inclinación a las prácticas de yoga, mindfulness. 
  • Neoconectividad: la tecnología con múltiples usos y cómo esta influye en el consumo.
  • Conciencia de responsabilidad: rige tanto para la sustentabilidad como para la ética. Un consumidor más comprometido en su accionar y en su compra.
  • Fronteras más porosas: poder traspasar esas barreras que creíamos que eran inmutables, de como estaba pensado el propio negocio o producto para ser más flexibles pudiendo interpretar el deseo de las personas. Esta megatendencia implica que uno pueda inspirarse en otras categorías. Además, hay una porosidad entre las etapas de la vida y en cuanto a los sentidos asociados al género, en el intercambio comercial (por ejemplo: lugares que no sólo sean comerciales sino que además pueda aprender).

Un punto que destaca Mociulsky es la preocupación que presenta el consumidor argentino, “Al comienzo de la pandemia había una mayor preocupación por el coronavirus, sin embargo ahora se presenta una mayor preocupación por la inflación, la economía y la suba del dólar” y explica que esto sucede porque “el temor a no mantener el nivel que se había conseguido es muy fuerte, la pandemia asusta mucho pero la mayoría de los argentinos expresan que están en condiciones de cuidarse a ellos mismos siguiendo los protocolos. Pero de la economía no están seguros de cuidarse, esto genera angustia”.

Respecto a los nuevos hábitos de consumo y los que quedaron atrás en estos meses, la especialista en marketing expresa: “En muchos trabajos quedará el mix entre el trabajo presencial y el virtual. No se volverá a la presencialidad al 100%, muchos manifiestan que disfrutan no tener que moverse en la ciudad, en aquellas en los cuales los trayectos eran muy largos y se perdía mucho tiempo. Aunque muchos también expresan que también necesitan interactuar con sus compañeros de trabajo, por ello habrá un mix.”

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los consumidores ahora les piden a las empresas que no comuniquen sobre ellas, storytelling; sino que cuenten sobre el storydoing, es decir qué hacen, “en uno de los estudios que realizamos nos respondieron ´me interesa que las marcas me cuenten qué pueden hacer por nosotros´”.

Otro punto que cambió también es el consumo de medios, hay un boom de consumo de streaming y de algunas redes sociales, “las marcas ahí tienen una oportunidad de hacer una diferencia usando este vínculo simétrico que se da con el consumidor, hay una cercanía emocional”.

¿Hacia dónde nos dirigimos? “Son muchas las variables, sin dudas aquellas marcas y emprendedores que tengan en cuenta las coordenadas, que respondan a la necesidad de contención, al consumo consciente, entre otras, van a tener mayor posibilidad de éxito”.

Finalmente, la experta señaló que estamos en un punto de inflexión, “se cruza la crisis sanitaria, con la crisis económica y revolución digital y del conocimiento. Por eso todos los actores sociales deben estar atentos a las oportunidades y a los riesgos”.

Fuente: MDZ

Compartir