Construir una vivienda puede terminar costando hasta 50% más que el presupuesto inicial

Siete de cada diez obras no se terminan en el tiempo estipulado al comienzo. Los costos en dólares, en mínimos históricos

El costo de la construcción está en mínimos históricos. Y ese contexto alienta a aquellos que tienen atesorados dólares a animarse a encarar el proyecto de la casa propia. Según la consultora Reporte Inmobiliario, hoy el costo es 64% inferior al promedio históricosi se toma el valor del dólar blue ($164) y 35% menor en el caso del oficial ($84,4). Los valores de los materiales se rigen por el dólar legal mientras que la mano de obra cotiza en pesos.

Pero a pesar de las ventajas con las que cuentan hoy quienes tienen billetes estadounidenses y quieren construir, sigue existiendo un punto débil que atenta contra el bolsillo de muchos de esos inversores. “Siete de cada diez viviendas que se construyen en el país no terminan ni en el tiempo estipulado ni en el costo establecido de antemano. Por lo general, se gasta un 50% más del presupuesto realizado al comienzo de la obra”, explica a BAE Negocios Francisco Brañas, uno de los creadores de Capp, una aplicación nacida en Bahía Blanca que tiene 100.000 usuarios en el país y que permite calcular exactamente el costo de construir una vivienda y ayuda a conseguir los mejores de precios de materiales. “Seguramente, la construcción de una casa es el proyecto más importante de la vida de cualquiera de nosotros, por eso es tan importante no dejar nada librado al azar para no terminar pagando de más”.

Más allá de que el costo en dólares sigue estando por el piso, durante septiembre, los valores en pesos tuvieron un aumento de 3,8%, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El incremento se explica mayormente por la suba en el costo de la mano de obra, que alcanzó el 5,6 por ciento. En cambio, los materiales de construcción tuvieron un movimiento de apenas 0,6%, a pesar de que comienzan a notarse algunos faltantes provocados por la incertidumbre cambiaria.

El costo de construcción por metro cuadrado de un edificio de viviendas llegó a principios de octubre a los $65.729. Si se quisiera cubrir ese costo utilizando dólares blue se necesitarían USD400.

Se trata de un momento de oportunidad para la construcción, dado que cuando comenzó octubre el costo en dólar blue era de USD447 por metro cuadrado, indica Reporte Inmobiliario.

Fuente: BAE Negocios

Compartir