Las trabas de ANMAT para 30 respiradores donados por Lionel Messi

Redacción 7hormigas.com por Agustín Ferraro

La donación fue realizada el 8 de agosto de 2020 pero al no recibir aprobación de la ANMAT para su funcionamiento el equipo de salud no pudo moverse del aeropuerto.


Mientras la mayoría de los hospitales del país se encuentran colapsados y sufren la segunda ola de coronavirus, más de 30 equipos de ventilación donados por el futbolista Lionel Messi se encuentran varados en el aeropuerto internacional de Rosario por la falta de aprobación de la ANMAT a dichos equipos.


El equipo de salud habría llegado en un vuelo privado desde la ciudad de Barcelona que fue costeado por la fundación del mismo futbolista.
Estos equipos son los mismos que se utilizan en centros médicos Españoles y la idea de su utilización constaba en repartirlos por diferentes hospitales y clínicas rosarinas.


Los ventiladores, según una fuente cercana, se encuentran en una especie de limbo ya que no se pueden completar los tramites de Aduana y hasta que no se completen el equipo permanecerá en el depósito fiscal.


La fundación de Lionel Messi tiene planeado enviar otros 18 respiradores aunque esta entrega fue demorada por los inconvenientes de la primera tanda que, hasta no ser resueltos, no se podrá realizar el envió de esta ultima.


Estas dificultades con la homologación de los ventiladores resulta curiosa debido a que anteriormente la fundación había enviado respiradores durante la pandemia y habían sido aprobados sin problema.


La ANMAT respondió ante los inconvenientes “Se aclara que la ANMAT no autorizó el ingreso de los productos denominados BALON RESUCITADOR AUTOMATIZADO MECANIZADO (mencionados como “respiradores”), que fueran donados por la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario, por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación. Los mismos son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen”, detalló el texto publicado en la página oficial del Gobierno.

Compartir