La mujer que logró lo imposible: Kristin Harila subió los 14 “ochomiles” en tres meses y rompió todos los récords

Junto a su guía, la noruega logró escalar los catorce picos en apenas 92 días y superó ampliamente a Nirmal Purja, que lo había hecho en el doble de tiempo.

ISLAMABAD.- En una increíble hazaña, la noruega Kristin Harila y su guía nepalí Tenjin Sherpa se convirtieron este jueves en los alpinistas en subir con más rapidez los 14 picos de más de 8000 metros del mundo, al conquistar la cumbre de K2 de Pakistán, anunció su equipo.

El dúo escaló esas 14 montañas en tres meses y un día (92 días), según un comunicado de su equipo. El récord hasta el momento lo ostentaba el nepalí-británico Nirmal Purjacon seis meses y seis días en 2019.

Nirmal Purja había a su vez batido la marca del polaco Jerzy, que había logrado subir las 14 cumbres en 7 años, 11 meses y 14 días en los años 1980.

El récord de Kristin Harila y Tenjin Sherpa refleja “su determinación inflexible, su trabajo en equipo y su pura tenacidad durante el conjunto de esta monumental empresa”, dijo su equipo en un comunicado.

”La colaboración entre Harila y Lama (el apodo de Tenjin Sherpa) resaltó la esencia de la unidad en el alpinismo, trascendiendo las fronteras y culturas para alcanzar juntos la excelencia”, agregó.

Solo unos cuarenta hombres y algunas mujeres alcanzaron los 14 picos más altos del mundo que superan los 8000 metros.

El alpinista italiano Reinhold Messner fue el primero en lograrlo en 1986.

Cómo lo logró

Kristin Harila y Tenjin Sherpa concluyeron con la conquista del K2, la segunda montaña más alta del mundo (8611 metros) ubicada en Pakistán, en el masivo del Karakórum, un recorrido que comenzó el 26 de abril con el ascenso del Shishapangma (8027 m), en Tíbet, en el Himalaya.

Según el diario español 20 minutos, Harila, de 37 años, repitió algunas de las estrategias de Purja, como tener a su disposición helicópteros que la llevaran de campamento base a campamento base entre los picos y usar oxígeno suplementario.

Harila cumplió su objetivo casi tal como lo deseaba. Su primera cumbre fue el 26 de abril, en el Shishapangma, la decimocuarta montaña más alta del mundo, ubicada en el Tíbet, y su intención era terminar su hazaña el 26 de julio. Por las condiciones climáticas en el K2, su objetivo tuvo apenas un día de demora.

El año pasado, Harila intentó batir el récord de rapidez de los 14 “ochomiles″, pero su proyecto chocó con la estricta lucha de China contra la pandemia de Covid-19.

Tras haber subido los doce primeros picos en tiempo récord, no consiguió los permisos necesarios para ascender el Shishapangma, que se encuentra por completo en Tíbet, y el Cho Oyu, que los alpinistas atacan desde el lado chino.

Harila reanudó este año su proyecto, bautizado She Moves Mountains” (“Ella mueve montañas”), con un nuevo equipo de guías nepalíes.

Los grandes montañistas son en su mayoría hombres y solo un puñado de mujeres logró hasta ahora distinguirse y llegar a lo más alto en esta disciplina. ”Espero que este proyecto sea una fuente de inspiración y que vuelva las cosas más simples para las chicas que me sucedan”, indicó Harila en mayo.

Durante su primer intento, a pesar de sus proezas, la noruega tuvo problemas para encontrar patrocinadores y se vio obligada a vender su departamento para financiar su aventura.

Cómo fue la hazaña: los días en los que hizo cumbre

  • 26 de abril: Shisha Pangma (8027 metros)
  • 3 de mayo: Cho Oyu (8188 metros)
  • 13 de mayo: Makalu (8485 metros)
  • 18 de mayo: Kanchenjunga (8586 metros)
  • 23 de mayo: en un intervalo de ocho horas, pisó primero el Everest (8848 metros) y luego el Lhotse (8156 metros)
  • 29 de mayo: Dhaulagiri (8167 metros)
  • 5 de junio: Annapurna (8091 metros)
  • 10 de junio: Manaslu (8163 metros)
  • 26 de junio: Nanga Parbat (8125 metros)
  • 15 de julio: Gasherbrum II (8035 metros)
  • 18 de julio: Gasherbrum I (8080 metros)
  • 23 de julio: Broad Peak (8051 metros)
  • 27 de julio: K2 (8611 metros)

Fuente: La Nación

Compartir