Instituto Argentino de la Empresa Familiar
1.
¿Cómo se describiría ante la sociedad si lo tuviera que hacer en solo 7 palabras?
Multidisciplinario, abierto, federal, educativo, de construcción cultural.
2.
¿Cómo impactó la cuarentena en su vida social y familiar?
En la vida social positivamente, en el sentido que se construyeron más redes sociales en el formato virtual, incluso relaciones sociales e institucionales con distintas entidades que ya teníamos y que por la presencialidad no le dábamos tanta recurrencia en la conversación, en lo virtual tuvo más vocaciones de encuentro. En lo familiar impactó en el sentido de que a los que somos asociados a la entidad, muchos de nosotros nos tuvimos que adaptar a conciliar una nueva forma de trabajo familia, dentro de los hogares, y para quienes fueron nuestros beneficiarios finales, que son las familias empresarias, modificó las estructuras de poder e impactó positivamente en el reconocimiento del capital humano intergeneracional que tienen las familias empresarias.
3.
¿Cómo impactó la pandemia y la cuarentena en su rubro y en especial en su empresa?
A modo personal e individual en el primer semestre hubo un freno de actividad, o sea que mi vida social y laboral tuvieron una repercusión negativa en cuanto a los ingresos, pero en lo familiar estuvo positivamente bien llevado por la contención familiar y por la mayor interacción familiar.
4.
¿Como empresario qué escenario visualiza hacia el 2021?
De mayor contracción de la economía, más tensión social por la propia crisis que se está viviendo a nivel general en cuanto a liderazgos internaciones y nacionales de figuras que nos representen, las cuales no están claras. El escenario es complejo, es difícil, lo cual hace y exige apertura mental, requiere no cerrarse a ideas viejas, sino abrirse a nuevos modelos de interacción y de construcción social y económica para afrontar un escenario que es muy complejo si no cambiamos.
5.
¿Cuáles serían las 7 medidas que tomaría si fuera Presidente de la Nación?
Co-construcción de la reactivación económica enlazando a todos los actores y representantes socio-económicos, poniendo como vehículo principal de recuperación a la empresa familiar, que es la generadora principal de empleo, es una extensión del sistema familiar, es la principal fuente de comunidad por la educación a sus miembros. O sea que atendería primeramente a la empresa familiar, segundo a las familias en tanto proveedoras de educación, seguiría reforzando a los sistemas educativos presenciales o mixtos, generaría menos tensión partidaria y favorecería la concreción de acciones que tengan un meta objetivo comunitario y pondría mucho foco en la obtención de acuerdos. Poner un horizonte de necesidad de conciliar acuerdos y conseguirlo en pocos meses.
6.
¿Cuál es su libro preferido y por qué?
Un libro vinculado al Intituto Argentino de la Empresa Familiar, que es el de la Profesionalización publicado en el año 2019, que habla de cómo la empresa familiar a nivel de sus individuos tiene que lograr mayor desarrollo personal, las familias tienen que lograr potenciar, capitalizar la organización familiar en provecho de sus miembros y de la empresa, cómo la empresa tiene que adquirir o incorporar herramientas de gestión de empresa familiar que son importantes, entre ellas el protocolo familiar, y habla del abordaje de la profesionalización en tanto lo adueñes, cómo funcionan los aspectos de propiedad y patrimonio.
7.
Un mensaje que quiera dejarle a la sociedad
Confiar en el futuro, en las nuevas generaciones y el apoyo de las generaciones predecesoras. Confiar que la intergeneracionalidad es la respuesta al futuro que deseamos, uniendo saberes de visión de futuro de las nuevas generaciones con experiencias de las generaciones predecesoras se logrará un mejor porvenir. Fortalecer en todo lo que uno, como responsabilidad individual, familiar, empresarial, civil, societaria, comunitaria, en todo lo que se pueda asumir una co-responsabilidad de cambio, tomar esa actitud de ponerse al servicio de salir adelante y lograr un mejor país, con más prosperidad, más crecimiento y más armonía.