Festeja el Rugby de Entre Ríos, Estudiantes de Paraná campeón.

Por: Gabriel Chumpitaz (ex rugbier amateur y profesional).

Ante un marco realmente imponente, banderas, humos, colores y más de 8.500 almas, en la sede que Santa Fe rugby posee en Sauce Viejo, el Torneo Regional del Litoral volvió a vivir una fiesta que trasciende el mundo del rugby y convierte a este hermoso deporte en un atractivo para toda la región.

Sábado 12 de Agosto de 2023
Santa Fe – Argentina

Con una enorme carga emotiva y ansiedad, apenas pasadas las 15:30 hs, dio inicio la final del TRL entre Estudiantes de Paraná y Gimnasia y Esgrima de Rosario, dos rivales que más allá de rememorar la final del año anterior, conocían a la perfección las estrategias de su rival, o cuanto menos habían dedicado mucho tiempo a estudiarlas.

A los 2 minutos de juego, los rosarinos desplegaron una seguidilla de pases cortos, moviendo la pelota a gran velocidad para cruzar la línea de try, pero el mismo es anulado por un pase forwards de escasos centímetros y de manera casi imperceptible. Todo indicaba que Gimnasia utilizaría su histórica arma basada en los tres cuartos y Estudiantes basaría sus movimientos tácticos en la potencia y el peso de sus delanteros.

Así fue como a pura potencia los forwards entrerrianos comenzaron a arremeter sobre el campo contrario, y ante una infracción penal que la materializaron con un arrollador scrum, liberaron al centro de la cancha, y con los backs lanzados, es Mateo Santana quien se zambulle detrás de la línea de try para abrir el marcador. Gol de Bruno Heit para poner el marcador parcial 7-0.

Los tres cuartos mensanas, basados en la astucia táctica de Felipe Costa y Ramiro Picotto, comienzan a desplegar ataques de lado a lado, pero con poca penetración en las filas de Estudiantes quien se ve obligado a cortar el juego con infracción penal, oportunidad que GER no concreta para descontar.

El partido se desarrollaba bajo mucha presión, y un descuido de la defensa auriazul coloca nuevamente a los rosarinos en apriete y es Manuel Covella quien salva la anotación de su rival.

La superioridad de los delanteros blancos y negros era muy notoria a pesar de los esfuerzos mensanas, sorpresivamente y con mucho coraje Ignacio Palillo recupera, luego de una batalla interminable de rucks, y Gimnasia vuelve a mover la pelota, pero se desvanece ante la falta de manejo en el contacto profundo.
Estudiantes comienza a someter de manera reiterada al scrum de Gimnasia y a los 29 minutos Palillo ve la tarjeta amarilla, situación que complicaría la defensa, pero que los entrerrianos no lograron capitalizar.

Los constantes ataques le permiten generar la infracción y es Bruno Heit quien convierte el penal para alargar el tanteador 10 a 0, en 36 minutos de juego.

Gimnasia comienza a reaccionar para llegar al descanso con una diferencia menor. A los 39 minutos un penal de Ramiro Picotto se estrella en uno de los postes y comenzaría a marcar una tendencia que se vio manifestada en el resultado final. Ya en tiempos de descuento de la primera parte los delanteros rosarinos descontarían con un try a puro coraje de Palillo, cerrando el marcador parcial 10 a 5.

El segundo tiempo fue sin lugar a duda menos propositivo para ambos equipos, los nervios, las ansiedades traducidas en errores, replanteaban las estrategias de ambos, sumado a que el reloj no perdonaba y los minutos le jugaban en contra a los mensanas.

Gimnasia sufría con el control de la pelota, Estudiantes aguantaba, y fue allí cuando apareció la magia de Picotto para habilitar con el pie a su wing derecho que se estrelló en palomita en el “in goal” contrario. Try de Giudici y conversión de Picotto para ilusionar a miles de simpatizantes auriazules.

Los rosarinos no estaban dispuestos a ceder nada y continuaron con los ataques en profundidad de Castiglione y Cobella, pero Estudiantes era un muro en defensa, impidiendo en dos ocasiones que sus rivales puedan marcar.

El scrum comenzaba a ser un dolor de cabeza para Gimnasia, sumado a un “line out” muy desordenado propuesto por los dos equipos. El juego se convertiría en un sinfín de embates guerreros a puro coraje y corazón. De esa forma, Estudiantes obligó a la infracción muy cerca de los postes, y a los 35 minutos nuevamente Bruno Heit, con un penal adentro, abría la puerta de la ilusión.

El reloj se aceleraba, casi igual o más que los corazones, las caras en las tribunas lo decían todo, y es en ese preciso instante, y faltando 3 minutos para el final, que los auriazules casi dan la estocada con un ataque que estuvo a centímetros de ser try. A los 45 Heit estiraba la diferencia con un penal y el destino parecía estar marcado y en Paraná se empezaba a sentir el olor a campeonato.

Tanto Gimnasia y Esgrima de Rosario, como Estudiantes de Paraná, fueron dignos de vestir la camiseta de dos clubes grandes, con historia, con presente y con futuro. Ya no había vuelta atrás, la gloria entrerriana era cuestión de segundos, sin embargo, siguieron atacando y defendiendo como si fuera su última acción en vida. A los 49 minutos pelota liberada, patada afuera y final del partido para que el delirio inunde el campo de juego y los jugadores de Estudiantes se fundan en un abrazo con miles de niños y adolescentes que lloraban de alegría y emoción.

Gran final, con un resultado 16 a 12, que permite a Estudiantes de Paraná obtener su primer título del TRL.

Felicitaciones CAMPEONES, lo merecido es justo, y lo justo genera felicidad, a disfrutarlo.

Compartir