El gobierno cerró las exportaciones de carne vacuna
Redacción 7hormigas.com por Agustín Ferraro
Desde nación advierten que la medida es solo por 30 días aunque se podría prescindir de ella antes de lo previsto si se “normalizan los precios de forma razonable”.
A raíz del cese a las exportaciones el frigorífico Rafaela Alimentos como muchos otros de su rubro decidió cerrar temporalmente.
El frigorífico se encuentra en la ciudad de Casilda y desde allí destina el 75% de la producción a mercados externos y un 25% al mercado local y cuenta con más de 600 trabajadores.
Su cierre se debe exclusivamente a la medida del gobierno nacional que impide las exportaciones de carne vacuna por 30 días.
En el año 2019 la firma realizó una inversión millonaria para aumentar la producción y generar más empleo.
Esta medida ya había sido implementada en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner para intentar bajar los precios de la carne en el mercado aunque en aquel momento la medida había sido anunciada por 6 meses y se extendió a 10 años.
Los resultados no fueron positivos ya que más de 125 frigoríficos cerraron, se perdieron 17 millones de cabezas de stock ganadero, se destruyeron entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo genuinos y federales, además, se perdieron ingresos cercanos a los U$D 10.000 millones.
En resumen, la medida lejos de beneficiar a la población continuará generando aumentos de los costos, desempleo, pérdida de divisas, corte en la cadena de producción nacional y en la distribución internacional.
No es más que un golpe a la producción que tan solo lograra empeorar la situación.