La cúpula de hierro Isrealí

Redacción 7hormigas.com por Agustín Ferraro

Así funciona la cúpula de hierro, el sistema antimisiles que defiende a Israel

El sistema que cumple la función de un escudo aéreo para la población israelí y es clave en la defensa del país frente a los cohetes que parten desde la franja de Gaza pero también ante las fronteras de Líbano, Siria y la amenaza Iraní.

El día lunes militantes palestinos lanzaron más de 400 cohetes hacia Israel en medio de las tensiones presentes en la región. Menos de 29 cohetes lograron superar su principal escollo: la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles israelí que interceptó la mayoría de los disparos.

Este escudo está en servicio desde hace casi una década y forma parte de los instrumentos que permiten a Israel mantener un predominio militar sobre sus vecinos. El Ministerio de Defensa divulgó las imágenes de cómo el sistema interceptó un misil de Hamas sobre Ashkelon en las últimas horas. 

En los últimos años no se había visto un ataque de semejante volumen: el último reporte señala que hubo al menos dos muertes y unos 70 heridos en la ciudad israelí cercana a la franja de Gaza.

Israel presentó anteriormente una nueva versión de su escudo antimisiles, desplegado en las fronteras con Gaza, Líbano y Siria, que ahora pueden interceptar “simultáneamente” cohetes, misiles y drones.

Los principales focos de amenaza que sufre Israel provienen de los terroristas de Hamas y Hezbollah, pero también está en alerta permanente ante los misiles balísticos de largo alcance de Irán.

Compartir