UN CAFÉ CON LAS PYMES

Por Carlos Prestipino para 7hormigas.com

Dr. Carlos Prestipino
Empresario Pyme
www.monapy.com.ar


Los empresarios Pyme estamos esperando que desde el Estado, nos inviten a compartir un café para conversar sobre nuestra realidad.

Según datos oficiales las empresas PYME son 600.000 aprox en nuestro país y representan casi un 50% del PBI. 

En opinión de muchos, continuar “ninguneándolas” es hipotecar el futuro dado que son genuinas generadoras de empleo federal por el hecho de que están diseminadas por todo el país y muchas de ellas promotoras de emprendedurismo de calidad, por la cantidad de talento argentino, especialmente joven, que sorteando trabas tales como la burocracia del Estado, la falta de financiamiento y una legislación impositiva anacrónica y agobiante, se empeñan en seguir adelante.

Para invitar a las distintas estructuras de los tres poderes del Estado Nacional y de los Estados Provinciales y Municipales,  a reflexionar y tomar acción para corregir esto nació el Movimiento Nacional de Empresas Pyme (MONAPY) que es una red federal que agrupa a empresarios comprometidos con el medio social al que pertenecen, y con el futuro de la Nación.

El MONAPY estableció una serie de postulados en los cuales ha decidido enfocarse y son los siguientes:

1. Promover el desendeudamiento financiero y fiscal de las Pymes.
2. Mayor financiamiento con tasas competitivas que permitan mantener un nivel de costos razonables y un giro creciente de negocios.
3. Reducir la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación que, sin desfinanciar al Estado, comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas.
4. Reducción del costo laboral no salarial. Para aumentar el empleo no se debe bajar sueldos, solo ajustar los impuestos que acompañan al salario, sin desfinanciar el sistema previsional.
5. Resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores.
6. Promover en todos los ámbitos del Estado (nacional, provincial, municipal) que los Funcionarios que trabajan en esa área cuenten con una probada experiencia en empresas Pyme.

Si el Estado nos escucha y hace esa contribución, nos atrevemos a asegurar que los empresarios Pyme podemos comprometernos a:

1. Impulsar la creación de empleo genuino, para que más personas puedan trabajar y tener ingresos dignos que les permitan atender mejor sus necesidades.

2. Realizar una efectiva gestión para incorporar a la formalidad empleados que eventualmente estén en situación irregular.

3. Aumentar el nivel de actividad lo que obviamente mejorará la evolución del mercado interno y consecuentemente la recaudación impositiva en los tributos vinculados al consumo.

4. Promover activamente las exportaciones.

Los empresarios PYME somos ciudadanos a los que nos importa el país, que deseamos fervientemente que nuestros hijos no emigren en busca de oportunidades y que la brecha de desigualdad social se reduzca al mínimo posible, pero para hacerlo, además de la voluntad necesitamos la comprensión, la inteligencia y la decisión del Estado en querer hacerlo.

Tenemos propuestas para abordar cada uno de los ítems mencionados, solo necesitamos que nos abran las puertas y nos presten oído para discutir, juntos, que es lo que es más conveniente para el país. 

Estamos esperando que nos inviten a compartir ese café.

Dr. Carlos Prestipino
Empresario Pyme
www.monapy.com.ar

Compartir